Valle de aguas calientes

Valle de Aguas Calientes ¿Dónde está?

Valle de Aguas Calientes encuentra en un pequeño cajón cordillerano que corre de oriente a poniente por el costado sur del volcán Chillán Viejo. El valle presenta 4 esteros termales de agua muy caliente, los cuales son enfriados por pequeños riachuelos en algunos pozones adaptados rústicamente para el baño.

Para acceder al valle es posible partir desde Termas de Chillán, Valle Hermoso o la Reserva Nacional Ñuble. Alternativas de dificultad similar, pero que se diferencian en la duración del recorrido.

Otras versiones atractivas para llegar a Valle de Aguas Calientes son unir estos accesos, realizando travesías desde la Reserva hasta las Termas de Chillán (o viceversa) o circunvalar el complejo volcánico. En esta descripción se presenta la versión por Valle Hermoso (ida y vuelta).

Valle de Aguas Calientes

¿Cuál es la mejor época para ir a Valle de Aguas Calientes?

Puedes ir durante todo el año a Valle de Aguas Calientes, pero durante el invierno el sendero puede quedar cubierto con nieve dificultando su seguimiento y requiriendo quizás el uso de esquíes o raquetas, por lo que es mejor ir en primavera y otoño, cuando los días más largos y la ausencia de nieve permite un tránsito más seguro y no hace demasiado calor. Siempre es bueno ir con un tour operador local.

Recomendaciones

- No dejar rastros de tu excursión, la basura se devuelve contigo.

- Los últimos 5km de la ruta de acceso, tanto a las Termas de Chillán como a Valle Hermoso, son sobre camino de tierra.

- Este camino se encuentra generalmente en buen estado y es apto para cualquier vehículo.

- Si se accede en transporte público es preferible comprar los pasajes con anticipación.

- Si bien la ruta es posible de ser realizada por el día, no es recomendable puesto que la caminata es de varias horas y requiere subir y descender un paso de montaña, dejando poco tiempo para disfrutar de las termas.

- Siempre regístrate en la tenencia de Carabineros.

Algunos tips para ir a Valle de Aguas Calientes

Valle de Aguas Calientes

Recomendaciones para llevar en tu mochila a Valle de aguas calientes :

  • Ropa y botas trekking ligera para llevar un paso rápido y ahorrar energía.
    Zapatos cómodos media montaña.
  • Mucha hidratación, ideal isotónicas.
  • Protector solar.
  • Gorro y les de sol.
  • Alimentos livianos, frutos secos y frutas.
  • Bolsas para llevarte tu basura y residuos.
  • Botiquín pequeño de primeros auxilios.
  • Cámara fotográfica, obvio debes capturar todos esos paisajes hermosos de la montaña.

Valle de Aguas Calientes

Recorre una de las rutas más características e impresionantes de las Termas de Chillán; Valle de Aguas Calientes. El recorrido comienza desde la base del centro de esquí, después de una hora de ascensión te encontramos en las fumarolas o geiser de “La Olla del Mote”, donde se puede apreciar la cordillera de Los Andes. Durante el trekking tendrás una impresionante panorámica del Valle del río Renegado y del Valle del río Diguillín, además del volcán Antuco, la Sierra Velluda y los volcanes Chillán Nuevo y Viejo. Luego comenzarás a bajar hacia el Valle de Aguas Calientes (ríos de Aguas Termales), hábitat del cóndor y del puma, donde ríos de agua caliente brotan de la tierra permitiendo disfrutar de un reparador baño.

ALOJAMIENTO MEJOR EVALUADO

Nuestros cliente nos dan su calificación más alta 5/5

¿Quieres seguirnos en Instagram? SÍGUENOS AQUÍ

Comments are closed.